El mecanismo para financiar el proyecto es un peaje que deben pagar los ciudadanos que transiten por esta avenida, los conductores de los vehículos particulares que deseen acceder a un viaje rápido por Cali deben cancelar un valor estipulado que se utilizará para pagar el valor de la realización del proyecto.
Está presupuestado tomar dos años para la construcción de la vía y treinta años de operación.
Es necesaria una administración responsable de los recursos, del dinero recogido en el peaje y de todos lo materiales utilizados para la elaboración de la autopista.
El presidente de la cámara de la infraestructura, Juan Martin Caicedo F. mencionó la necesidad de estudios previos a la realización del proyecto, tales son:
- Estudios del tráfico
- Estudios de ingeniería
- Estudios financieros
Aunque el alcalde de Cali dijo que no se iban a realizar más estudios hasta que estuviera la decisión política, porque se podrían desperdiciar recursos innecesariamente.
El alcalde dijo que la inversión al proyecto generaría consigo empleo a la mano de obra.
Aunque este empleo no sería una solución al problema del desempleo en la ciudad, porque es un empleo inestable y pasajero que solo estaría vigente mientras se esté realizando el proyecto. después de este el problema del desempleo seguiría igual o tal vez sería más severo.